Home / Estrategia / Gestión de cambio

Transformación organizacional

El proceso de gestión del cambio, comprende una serie de técnicas que permiten a una organización adaptarse a los tiempos y a los retos de la innovación.

Usamos entre otras la metodología de Kotter con los 8 pasos para implementar el cambio en las empresas.

Con el objetivo de optimizar la adopción de nuevos procesos y tecnologías, apoyamos en la implementación de la gestión del cambio, a través de la formación, entrenamiento y seguimiento a los equipos de trabajo.

La gestión del cambio busca facilitar y conseguir el desarrollo en la organización de procesos de transformación, que están muy de la mano con la migración a nuevos modelos de negocio y la evolución digital, lo que implica trabajar con y para las personas en la aceptación y asimilación de los cambios y en la reducción de la resistencia; facilitando la aceptación y asimilación de los cambios, producto de una nueva forma de operación.

La gestión del cambio es una tarea muy compleja pues el cambio en sí es un proceso continuo, de manera permanente se presentan imprevistos o fuerzas que obligan a “cambiar el cambio”.

La metodología del cambio organizacional está compuesta al menos por las siguientes fases: detectar la necesidad de cambio, realizar el diagnóstico de la situación actual, llevar a cabo la planificación de acciones, llevar adelante la implantación del cambio y establecer mecanismos de control y evaluación de los cambios a medida que estos se van produciendo.

Los elementos de la gestión del cambio pueden establecerse en dos grupos:


  • Intangibles: la alta dirección dispone de la creación de equipos, de los sistemas de comunicación, de la cultura y del liderazgo
  • Tangibles: fijación de objetivos, medida del rendimiento, aprendizaje y reconocimientos y recompensas.

Para que el cambio organizacional tenga éxito, la dirección ha de tener constantemente la visión global de todos estos aspectos: factores del cambio, fases del cambio y elementos para la gestión del cambio.


Se deben además, considerar los factores de cambio organizacional, que se resumen en los siguientes: cultura, personas, tecnología y estructura.


Podemos además aportar con una serie de herramientas para el diagnóstico como LEGO® Serious Play®, talleres de Design Sprints para encontrar elementos de innovación o mejora, o bien plataformas digitales para impulsar el proceso de comunicación y control.