Buscando nuevos mercados
La estrategia del océano azul es una de las metodologías de innovación más poderosas.
El libro de Blue Ocean Strategy se tradujo a 43 idiomas y vendió más de 3.5 millones de copias, siendo aceptado por CEOs, alcaldes, presidentes y primeros ministros de todo el mundo. Según los estudios de los autores de más de 150 compañías, los movimientos estratégicos de Blue Ocean representan el 14% de los lanzamientos de negocios pero generan el 38% de los ingresos y el 61% de las ganancias.
De nuestra bateria de herramientas, se muestran a continuación algunas: "Se cree convencionalmente que las empresas pueden crear un mayor valor para los clientes a un costo más alto o crear un valor razonable a un costo más bajo. Aquellos que buscan crear océanos azules persiguen la diferenciación y el bajo costo simultáneamente". Este es el modelo que plantean sus autores: Chan Kim y Renée Mauborgne. En nuestros proyectos de capacitación o consultoría, aplicamos estas técnicas junto con otras como la gamificación, o la evaluación del modelo de negocio, para generar insights en el cliente, de manera que puedan ser evaluados y testeados antes de su aplicación.
El objetivo es crear y capturar una nueva demanda enfocándose en grupos de clientes o no clientes, estableciendo nuevas formas de adaptar el modelo de negocio, con una oferta estratégica que crea un salto de valor tanto para los compradores como para la empresa.
Este método tiene su piedra angular en la innovación de valor para dejar atrás a la competencia. Para lograr esto existen herramientas tales como: el marco de cuatro acciones y la estructura eliminar-reducir-aumentar-crear (ERRC).
Esto es posible gracias al concepto de innovación de valor, que rompe la visión tradicional entre la diferenciación y el bajo costo
, lo que permite lograr ambas cosas al mismo tiempo.